Como seguramente ya habréis leído en este blog, el lettering, en realidad, es la rotulación para letreros y para carteles. Si las letras para esta finalidad las dibujamos a mano, se llama hand lettering. Una vez aclarada estos términos, entenderéis la importancia de este artículo, ya que vamos a hablar de la finalidad principal del lettering y del hand-lettering: diseñar y dibujar letras para la rotulación. Hoy os vamos a hablar de los mejores tipos de letras para carteles, atendiendo a su diseño, a su legibilidad y a su capacidad para llamar la atención.

Tanto si vais a realizar un lettering a mano para luego vectorizarlo y pasarlo a digital para diseñar el cartel (ya sea de un evento tipo un concierto, para una película…), como si directamente vais a elegir una tipografía para diseñar el cartel y luego llevarlo a una imprenta online o física, estad muy atentos, porque esta información os va a interesar.

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La legibilidad

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A veces nos obnubilamos o nos cegamos con un tipo de letra del tipo Brush o una letra con formas caprichosas y muchos efectos que, si bien es cierto que llama la atención, en muchas ocasiones dificulta la lectura. Como diseñadores, estáis acostumbrados a leer ese tipo de letra, pero el público en general, no. Cuando diseñéis un cartel y dudéis del tipo de letra, enviádsela a un familiar o amigo que no esté familiarizado con el mundo del diseño y del lettering para hacer la prueba de si se lee bien o no. Por lo tanto, en el lettering para carteles, conviene escoger una letra con buena legibilidad, que se entienda al primer momento. Un ejemplo de ello es el cartel que vemos aquí arriba con unas letras mayúsculas sin remates o sin serifas, tipo Helvética Condensed, muy fáciles de leer y, al mismo tiempo, resultan atractivas. En este punto os queremos sugerior que, si tenéis que imprimir carteles, se pueden imprimir cómodamente en una imprenta online como ProPrintweb.com

El diseño

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Siempre que hablemos de diseño, sea cual sea el ámbito, nos conviene fijarnos en la escuela Bauhaus, también en el diseño de los carteles de sus exhibiciones, así como en el tipo de letra que utilizan. Sus rotulaciones son funcionales, prácticas, es decir, cumplen con su cometido: que se lean a simple vista, pero sin descuidar el diseño, lo cual las hace más llamativas al ojo humano. Fijaos, si no, en el cartel que hemos escogido en el que anuncian su exhibición en la Weimar Gallery. Lo tiene todo: legibilidad, diseño atractivo de las letras, buena composición y unos colores primarios que llaman mucho la atención.

La composición

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Como acabamos de ver en el cartel de la Buhaus, en la rotulación o lettering, la composición, es decir, la manera en la que se reparten las letras en el espacio es muy importante para comunicar bien el mensaje:

  • Lo primero es elegir las palabras que queremos que destaquen y que vayan en mayor tamaño.
  • Lo segundo, escoger una forma general o silueta en la que se enmarquen las palabra.
  • Lo tercero, rellenar esa forma o silueta con rectángulos en los que va a ir cada palabra.
  • Lo cuarto y  último, si es necesario, rellenar los espacios que las palabras no puedan abarcar con otras formas simples.

En el cartel que hemos escogido de ejemplo, se ha determinado que la palabra importante y a destacar sea «Originals«, por eso va en mayor tamaño que el resto. En lo segundo, se ha escogido una forma, a grandes rasgos,  rectangular, que se ha rellenado con palabras y con la forma sencilla de un coche para cumplir mejor con la forma elegida. Es una buena composición.

Los colores

Por último, en el lettering para carteles son importantes los colores, que tienen que ser llamativos, pero adecuados al diseño y a la imagen de lo que queremos transmitir. Generalmente, los colores primarios RGB como el rojo, el verde y el azul son idóneos para los carteles, así como los CYMK, es decir, el cian, el amarillo, el magenta y el negro. Por supuesto, el blanco funciona muy bien en los diseños en negativo. Si justamente estos colores mencionados no se adecuan a la imagen de marca para quien estamos realizando el cartel, entonces, hay que escoger unos colores parecidos a esos, pero con matices de tonos, y que combinen bien entre ellos.

Fijaos, en general, cómo casi todos los carteles del festival White Summer que hemos puesto arriba utilizan estos colores, en especial el magenta y el amarillo combinado con letras blancas o negras legibles. Son muy llamativos y eficaces, así como que las letras tienen buena legibilidad.

 

Esperamos que estos consejos sobre qué lettering para carteles escoger os hayan servido de ayuda y que, al diseñar un rótulo, un cartel, la portada de un disco o cualquier comunicación visual tengáis en cuenta el tipo de letra y su legibilidad, el diseño de las letras, la composición de las letras y otros elementos y los colores.