A la hora de elegir el mejor papel para lettering, nos asaltan un montón de dudas porque hay distintos factores que influyen en su elección, como el gramaje y la textura, pero también depende de la herramienta que estemos utilizando, ya que no es lo mismo dibujar lettering con un lápiz, que con un rotulador con base al agua o un rotulador de base alcohol.
De todo esto hablo en un vídeo en mi canal de Youtube Azahara Letras, aunque en este artículo podrás leer toda la información, en especial a cuento se refiere a papeles que no traspasan, tanto con rotuladores acuarelables para hacer degradados como los de base alcohol.
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El gramaje del papel
Algunos piensan que, cuanto más alto sea el gramaje, mejor, pero no siempre es así, porque ya puede ser un papel de gramaje 120 gr/ m2 que, como sea poroso, va a ramificar y va a traspasar. Sin embargo, hay otros que no, como puede ser el Bristol XL de Canson, que tiene un gramaje de 180 gr/ m2 y un acabado muy suave que no traspasa nada, ni siquiera cuando realizamos degradados con agua.
Por otro lado, tenemos un caso peculiar, el Canson XL Marker, especial para rotulador, que tan solo tiene un gramaje de 70 gr/ m2, de lo más fino y semitransparente, y no ramifica ni traspasa, porque tiene un recubrimiento muy suave, es muy satinado, por lo tanto, es fantástico para lettering con rotulador.
Papel poroso Vs Papel satinado
El papel poroso es aquel rugoso y de mala calidad, normalmente económico, y es un papel que no está recomendado para lettering con rotulador porque ramifica, traspasa e incluso puede dañar la punta de fieltro de los rotuladores de pincel como los Tombow Dual ABT o los Lyra Aqua Brush Duo.
Papeles satinados
Vamos a ver ahora una serie de papeles satinados que utilizo de manera regular, son papeles lisos y suaves,perfectos para lettering con rotulador, y que además no son muy caros.
Canson XL Marker
Tenemos el ejemplo del Canson XL Marker, del que os he hablado en el apartado anterior, y además de suave, tiene la ventaja de que es semitransparente, así que podemos calcar borradores o temer la referencia de pautas y plantillas.
Bristol XL de Canson
También de Canson, el Bristol XL es un papel de alto gramaje y suave, lo recomiendo especialmente para letterings con degradados con pincel de agua o mezcla de colores.
Cuadernos Rhodia de Clairefontaine
Por otro lado tenemos el Rhodia de Clairefontaine, ya sea Dotpad (con puntitos) o Blak (liso, blanco), que es uno de los más populares en el lettering con rotulador y aguanta bien la escritura con rotuladores de pincel, así como los degradados con agua.
Lo que pone en su parte trasera nos ilumina al respecto: papier vélin superior / vellum paper, es decir, papel vitela. Por supuesto, no se trata de vitela original porque no está hecho con piel de becerro, sino uno sintético, pero el papel vitela está recomendado para lettering con rotulador, sin lugar a dudas.
Folios resmillería Oxford
También quiero hablar de un papel satinado que es económico y está a la mano casi de cualquiera: el papel de los cuadernos Oxford, también disponibles en su versión de folio suelto, se llama resmillería Oxford A4 o A5. No traspasa el rotulador, ni la tinta de estilográficas, ya que es un papel bastante suave y satinado, que tiene algo así como una capa «plástica», para entendernos.
Papel couché
No me gustaría acabar esta sección sin hablar del papel satinado por excelencia, el papel couché. Es un papel muy liso y muy satinado, por lo que no traspasa en absoluto y el rotulador se desliza por él de manera increíble. Sin embargo, cuesta que se fije la tinta y en degradados no ofrece un buen acabado, porque es tan plástico que no acaba de absorber y fijar el agua.
El tipo de tinta
Por último, quiero hablaros de la tercera variable que he introducido al principio, el tipo de tinta del rotulador que estemos utilizando. Si es un rotulador con tinta base al agua, no vais a tener problemas en los papeles que acabamos de ver, no va a traspasar en ninguno y, si lo hace, será poco, como una sombra.
Sin embargo, si estáis utilizando rotuladores con tinta base alcohol, como el Copic o el Kurecolor Zig de Kuretake, o del tipo rotuladores permanentes, como el Sharpie, entonces os va a traspasar en prácticamente cualquier folio, aunque sea grueso y satinado, exceptuando el papel couché. Aunque traspase, no quiere decir que no den buenos resultados en estos tipos de papeles especiales para rotulador, como por ejemplo, el Canson XL Marker, que es el que recomiendo para proyectos con este utensilio.
Conclusión: los mejores papeles para lettering
Como conclusión, y según mi experiencia y opinión, los mejores papeles para lettering son el Bristol XL de Canson, el Rhodia de Clairefontaine, el Canson XL Marker y la resmillería de Oxford, además, no son papeles excesivamente caros (solo el Bristol XL se escapa un pelín de precio), así que espero que podáis comprarlos y empezar a disfrutar de ellos.
Recordad que si no los encontráis, podéis utilizar papel opalina o aprovechar el papel couché que viene en las revistas, en los flyers o en los carteles o pósters que cuelgan por las calles, así que podéis salir en su búsqueda.
¿Cuál es vuestro papel favorito para lettering? ¡Dejadme comentarios, me encantará saberlo!
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